top of page

Tania Bruguera en "Habana 2000": Un análisis de los conceptos de Foucault y Ranciére.

  • Foto del escritor: Geraldine Herrera
    Geraldine Herrera
  • 28 sept 2020
  • 15 Min. de lectura

Introducción

ree

Cuando hablamos de la libertad puede resultar ser un concepto tan subjetivo como lo es intentar definir la justicia. Para cada quien puede significar algo distinto. Mientras para Aristóteles era la posibilidad de elegir, para Bod Dylan nadie es libre, puesto que hasta los pájaros están encadenados al cielo. Así es como ha ocurrido en el desarrollo histórico, en cada Estado, líder o modelo de régimen puede ser entendida de una forma.


Para el desarrollo del presente trabajo de investigación la definición que se encontró más acorde fue en el libro de “Rebelión en la Granja” de George Orwell: “Si la libertad significa algo será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír”. Dicha frase hemos considerado es el punto de partida en el trabajo a desarrollar.


En un mundo donde muchos consideran que la igualdad no existe, donde se vive sujeto a un esquema, a parámetros de lo que consideramos “normal”, callamos lo que pueda alterar la “paz”. Existen sujetos que alzan su voz ante una idea antagónica, para manifestar su descontento, visibilizar una desigualdad, una distorsión del aparato social que maneja nuestras vidas.

Esto es precisamente sobre lo que versa el trabajo realizado por la protagonista de esta investigación:

ree

Tania Bruguera. Una artista cubana que reside actualmente en los Estados Unidos, con su trabajo busca la interpretación de los conflictos políticos y sociales. Con su arte alza su voz de protesta contra el régimen Castrista que lleva rigiendo a Cuba desde hace sesenta años.


Bruguera estudio en el Instituto Superior del Arte de la Habana y en el Instituto de Arte de Chicago. Para definir sus prácticas artísticas ha desarrollados conceptos como el “arte de la conducta” que se refiere a las limitaciones del lenguaje y del cuerpo, ha buscado indagar en la esencia del performance y su devenir histórico y político. En un artículo de investigación desarrollado por la revista Art Nexus señalan que “La artista diseña un discurso que crece, se filtra en terrenos que salen de las artes visuales” (Perez, 2008)


La Isla del Caribe se ve transformada en el año 1953 con la llegada de la revolución cubana liderada por Fidel Castro, un movimiento izquierdista que provocó la caída de régimen dictador de Fulgencio Batista. El ideal dado por la revolución muestra una significativa represión política y social emanada del monopolio del estado y un comunismo extremo que por más de medio siglo se le atribuye la decadencia de Cuba como Estado y ente encargado del bienestar de su pueblo (Blanco, 2008)


Ahora bien, entendiendo bien el contexto en el que se desenvuelve la artista, es más fácil comprender los performances controversiales que ha elaborado en contra del castrismo. Uno de los más destacados fue el de “Habana 2000”, el cual es objeto de estudio de este trabajo. La artista ha diseñado distintas puestas en escena que muestran su descontento hacia el régimen castrista, convirtiéndolo en un foco de distintas detenciones (BBC Mundo, 2015 )

ree

“La Habana 2000”, fue realizado en La Cabaña, lugar símbolo de la opresión donde se encarcelo, torturo y asesino a líderes opositores de la revolución. Sería presentado bajo la divisa de “Uno más cerca del otro”. Infobae también dio a conocer que esta protesta era en contra del nuevo Decreto 349 emanado por el presidente Raúl Castro, que consiste en regular y restringir la política cultural, suprimiendo cada vez más lo poco que le queda a la Isla Caribeña de libertad (Infobae, 2018).


Esta puesta en escena tuvo por objeto confrontar la comunicación en un mundo cada vez más globalizado, a Bruguera se le colocó muchas trabas para dar a conocer su crítica al poder de Cuba, pero finalmente logró su cometido de lograr la elaboración del performance que despegaría su carrera como artista. A continuación presentamos la descripción del acto en palabras de la Revista chilena Rotunda Magazine:

“En el interior de un túnel a oscuras, se amontonaban en el suelo, formando una capa de varios centímetros de espesor, el bagazo (caña de azúcar molida), ya fermentado, por lo que emanaba un penetrante olor agridulce. Al final del largo espacio, había una luz brillante procedente de la pantalla de un pequeño televisor que colgaba del techo y mostraba imágenes de video en blanco y negro de Fidel Castro, quien seguía siendo el presidente de Cuba cuando Bruguera realizó la obra. El carismático líder aparecía en entornos diferentes, tanto públicos como privados, pronunciando discursos ante miles de seguidores, nadando en la playa y abriéndose la camisa de su uniforme militar para enseñar que no llevaba puesto un chaleco antibalas. Tan solo cuando el espectador se volteaba hacia la entrada se daba cuenta de que había cuatro hombres desnudos de pie sobre el bagazo, frotándose las manos en silencio, en un gesto que recuerda a Lady Macbeth lavándose la sangre de las manos en la obra clásica de William Shakespeare” (Rotunda Magazine, 2018)

ree

Bruguera busco desencadenar respuestas viscerales en su audiencia, refleja como el régimen se ha lavado las manos de toda la sangre que se ha derramado en nombre de una revolución. Busco socavar las ideas políticas preestablecidas de los espectadores, exponiéndolos a experiencias más sensoriales, visibilizar los años de terror que ha sufrido el pueblo cubano. Todo de acuerdo a su experiencia, como nativa de la Isla.


Tras la elaboración de éste y muchos performances más realizados por la artista cubana, el gobierno la coloca bajo arresto. “Tania fue detenida. La Seguridad del Estado ya la había advertido que si salía, sería detenida”, declaró por teléfono a la AFP Iris Ruiz, actriz y coordinadora de la campaña contra el Decreto Ley 349, que entra en vigor el viernes. (AFP, 2018).

ree

Esta investigación pretender realizar un análisis comparado entre la situación desarrollada en el contexto cubano y las acciones artísticas que ha realizado Tania Bruguera, las cuales han desencadenado una serie de acciones con las teorías sociales establecidas por autores como Michel Foucault, Jacques Rancière, Pierre Bourdieu y Villegas. Logrando un hilo conductor en la historia compuesto por todo los conceptos desarrollados por ellos.

Sin embargo, durante el proceso de exploración de conceptos y del contexto dado surge una serie de interrogantes ¿Hay libertad en Cuba? ¿Se ejerce el poder o solamente la Isla se encuentra en un estado de pura violencia y coerción? ¿Cómo la producción del performance reivindica la artista?

Palabras claves: arte político, campo, desigualdad, objetivación, poder, subjetivación, pólice, capital simbólico, eficacia simbólica.

Marco Conceptual

A continuación, se desarrollan los distintos conceptos presentados por los autores para la estructuración de una teoría social. Esto con el fin de que para el lector sea fácil y ameno poder llevar los distintos criterios a la práctica en el caso desarrollado. Se busca con el desarrollo de cada concepto dar respuesta a las interrogantes sobre las cuales trata el trabajo y construir un argumento sólido referente al contexto dado.

El poder no es una sustancia que se tiene o intercambia, no existe el poder sino una relación. Es un modo de acción de unos sobre otros, que sólo puede ser ejercido sobre personas libres, si no lo hay es una relación física de coerción. El Estado es entonces una forma de poder individualizadora y totalizadora (Foucault, 1982).


El término objetivación tiene varios sentidos en el campo de las ciencias humanas. Dentro de la tradición lingüística, objetivación consiste en volver objeto una serie de acciones. Se alude, pues, a la metáfora de la cosa: de las acciones del sujeto emana algo que termina en reivindicación (Radford, 2014).


La Objetivación es la creación de márgenes de acción de aparente libertad. Foucault entiende al Estado desde la biopolítica donde concibe este como un organismo vivo, que objetiva al sujeto y la hace sentir libre al entregarle la disposición de todo lo que se encuentra dentro de ese margen de acción.

La subjetivación es una reivindicación de la individualidad, consiste en quebrar o transgredir los márgenes de acción preestablecidos, denuncia las formas de explotación que separa al individuo de lo que produce (Foucault, 1982).

Es una trashumancia, como un nomadismo que puede devenir en un otro que nosotros mismos no hemos previsto, en un sujeto no racionalista que deshace y descompone los modos de hacer, de ser y decir, quiebra la distribución de lo sensible (Gómez-Esteban, 2014 ).


Es la formación de un uno que no es un yo o uno mismo, sino que es la relación de un yo o de uno mismo con un otro. Con lleva siempre una identificación imposible, una identificación que no puede ser encarnada por aquellos o aquellas que la declaran. Nunca es la afirmación simple de una identidad, sino que siempre es a la vez, una negación de una identidad impuesta por otro (UBA, 2019).

Jacques Ranciaré reformulo un nuevo concepto: “Police” Entendiendo como esta la ley en su esencia, generalmente implícita, que define la parte o la ausencia de las partes, establece los modos de hacer, decir y ser. Hace que los cuerpos sean asignados por su nombre a tal lugar o a tal tarea (Ranciere, 1996).


Se puede ver que lo que es para Ranciaré “pólice” es entendido por Foucault por la objetivación. La policía quiere en efecto nombres “exactos”, que marcan la asignación de las personas a su posición y su trabajo. Es premisa de la policía presentarse como la actualización de lo “propio” de la comunidad, transformando las reglas del gobierno en leves naturales de la sociedad. (UBA, 2019).

Ranciaré redefine el concepto de la “política” y lo señala como “es la que desplaza a un cuerpo del lugar en el que estaba asignado, hace ver lo que no tenía razón para ser visto, hace escuchar un discurso allí donde solo el ruido tenía lugar” (Ranciere, 1996). La política no tiene objeto o cuestiones propias, su único principio es la igualdad, y no lo es propio.

La política busca pues perturbar este arreglo del mundo, interviniendo sobre lo visible y lo enunciable, en el litigio de una parte de los sin-parte identificada con el todo de la comunidad (Zedryk, 2019). La política es una cuestión de nombres “impropios”, de mis nombres que expresan una falla y manifiestan un daño. Es la constitución de un lugar común, donde se contraponen ideas antagónicas (UBA, 2019).

La desigualdad es concebida por Ranciaré como la consecuencia de la distribución de lo sensible, la cual es una estructura política está diseñado para crear regímenes de objetividad que constriñen el movimiento. Regímenes estéticos que se materializan en un ordenamiento jurídico. Crear estos regímenes la principal estrategia biopolítica con la que se naturalizan funciones sociales (Perafán, 2019).

Bourdieu por su parte comprende la desigualdad como fundamento de la distribución asimétrica del capital. La desigualdad sería el corazón de la estructura de los campos. Esta varía de acuerdo a la estructura de los campos, está supeditada a las estrategias de subversión o conservación del campo (Perafán, 2019).


El campo se concibe como un ámbito de luchas y de competencia entre agentes por el monopolio del capital específico. Ese capital es distribuido de manera asimétrica, y por ende se dan escenarios de lucha. Existen capitales simbólicos, que se refiere al conocimiento y reconocimiento social (Amézquita-Quintana, 2008).

Bourdieu distingue de dos campos que sobre salen: Político y Jurídico. El primero consiste en un capital reputacional, ligado a la notoriedad, la manera de ser percibido, el hecho de ser conocido y reconocido. Buscan la permanencia o cambio del mundo social. El segundo es una especie de reserva de autoridad jurídica, busca el monopolio al acceso de los recursos jurídicos. Legitimar esa visión del mundo social (Amézquita-Quintana, 2008).


El Habitus es el lenguaje y forma de pensar que se debe adquirir para poder entrar al campo. Es un tipo de discurso o retórica utilizados por los agentes de los campos examinados, constituye uno de los factores determinante del Habitus específico del hombre político y jurídico (Bourdieu, 1990).


La Eficacia Simbólica es el cumplimiento de un objetivo. Existe una eficacia simbólica que presenta un discurso general donde se construye legitimidad, es la aceptación del derecho por su existencia social. Por el contrario, está un discurso específico que es una estrategia de las instituciones creadores del derecho que busca beneficios para quienes lo manejan. (Villegas Garcia)

El arte político es la relación de poder que con el pasar de los años no es dominante sobre el artista, sino que, por el contrario es la crítica y posición social que se muestra con fines de general un descontento social o filial en la comunidad (Rubiano, 2014) No cambia la realidad, pero si expone los puntos más importantes o hechos pasados o presentes que deben ser analizados con la importancia que requieren (Zamora, 2015).


Si el arte no cambia la realidad ¿Será bueno meter el arte en el mundo? Esto lo analiza Renata Ribero en escrito ¿Meter el arte en el mundo? Llega a una conclusión educativa, como el arte enseña, a cualquier tipo de persona, por ser un aprendizaje menos habitual. Resulta difícil ver el arte como algo meramente superficial cuando durante siglos han plasmado el reflejo de nuestras sociedades (Santos, 2015).

Es el reflejo de nuestras sociedades porque lo que nos gusta ver sugiere factores determinantes de las conductas políticas, ideológicas y hasta democráticas, de los agentes dentro de un campo. Esto lo sugiere un estudio realizado sobre las ponencias de Pierre Bourdieu. El poder de los medios en las mentes (Montufar, 2012).

“Habana 2000”: Relación de conceptos

En 1953 cuando da inicio la Revolución cubana, Fidel Castro realiza un proceso de subversión dentro de un campo que ya respondía a una lógica, a una norma fundamental. Crea nuevos márgenes de acción, se da una nueva distribución de lo sensible que fuese acorde con el ideal comunista. Para lograr eso ejerce su papel de hombre político, vive de la notoriedad.

ree

Castro utiliza todo su tiempo libre y la educación que tenía para librar la lucha del capital simbólico. Plantea problemas, acontecimientos y a su vez programas, análisis y conceptos que lleven a una solución, ofrece productos del campo político para consolidar un monopolio en Cuba que girara en torno a visión del mundo social, como señala Bourdieu.

La nueva revolución sabía que no era suficiente con la acumulación de un capital jurídico, si buscaban la permanencia de la ideología comunista en Cuba, tenían que legitimar esa visión del mundo social ¿Y cómo lo hacen términos de Bourdieu? Libran una lucha jurídica por el acceso a los recursos normativos de forma absoluta. Teniendo eso comienzan a dominar cada día más sobre cada campo de la Isla, un ejemplo, el campo artístico.


El nuevo régimen ha adquirido el habitus y se ha logrado introducir en la vida política y jurídica, como consecuencia de eso se promulga el decreto 349 con el cual se coloca el arte bajo amenaza. Pero si profundizamos más, se pone en tela de juicio derechos fundamentales: La Libertad, la posibilidad de decirle a otro lo que no quiere escuchar.


ree

Es por esto que Tania Bruguera ejecuta un proceso de subjetivación y de política, va en contra de la designación que le ha dado la pólice. Ella no se identifica con la corriente de pensamiento engendrada por los Castro en Cuba, hay una desigualdad en quien puede manifestar su opinión y quién no.

Declara su deseo de igualdad mediante “Habana 2000” un momento efímero que quiebra un margen de acción impuesto por el decreto 349. Utiliza el nuevo concepto propuesto por Rancière como la única forma de alcanzar la igualdad, un escenario donde la artista contrapone dos opiniones. Simbólicamente una es el televisor con imágenes del mandatario Fidel castro; y otra son las personas desnudas que representan al pueblo cubano.


Entre el gobierno cubano y sus gobernados, eso constituye una relación de Poder. No obstante, ya sabemos que en términos de Foucault el poder solo se puede ejercer sobre personas libres, sino es pura coerción. Si el pueblo cubano no puede decir lo que siente o piensa ¿realmente es libre? De acuerdo al principio de soberanía ¿la decisión no reside en ellos?


El actuar del gobierno supuso que no. Tania Bruguera debido a sus puestas en escena fue colocada bajo arresto según lo señalado por varios diarios. “La controversial artista cubana Tania Bruguera ha sido detenida tres veces durante los últimos días, según disidentes en Cuba, en relación con una performance que realizo el pasado martes en La Habana” (BBC Mundo, 2015 ).


Con la detención de Bruguera el régimen está buscando normalizar la situación, reparar el margen de acción que ha sido quebrado. No lo amplia, rechaza esa conducta, y marca un precedente para quien decida violentarlo nuevamente. El Estado ha actuado como un organismo vivo, según la biopolítica de Foucault.

Ahora bien, extendamos el actuar de Tania Bruguera con “Habana 2000” a más autores. Hemos establecido de Foucault el hilo de objetivación, subjetivación y normalización; con Ranciére la police y la política; y finalmente con Bourdieu el campo y todos los demás elementos que lo constituyen para que se desarrollen lo conceptos previos. Pero se ha quebrado algo más que el margen de acción.

García Villegas habla de una eficacia simbólica, que es el alcance de un objetivo. El objetivo del decreto 349 era censurar el expresar de los artistas, pero debido a los detractores y su actuar, no se consolido una eficacia simbólica general, no hubo una legitimación de la norma. El pueblo Cubano en palabras de Bruguera no quiere reconocer la existencia de dicha ley.


Las obras de Tania Bruguera pueden ser interpretadas como una señal de las consecuencias sociales producidas por la crisis desgarradora. Ella opera mediante acciones con su propio cuerpo como si éste fuese el de muchas otras personas que, como ella, forman parte de una cotidianidad que les asfixia. (Álvarez, 2006).

Aunque la obra de Bruguera es performativa en lugar de "participativa”, un componente básico de ella es el establecimiento de terrenos para que las personas participen, interactúen y más aún: para que se expresen, creen y emprendan acción. Bruguera quiere defender el derecho de libertad de expresión, que en su concepción cada vez es más inexistente en el país (Mosquera, Cuba en la obra de Tania Bruguera: El cuerpo es el cuerpo social, 2009). (Mosquera, Cuba in Tania Bruguera’s Work: The Body Is the Social Body, 2009)

Quebrar el derecho de libertad de expresión es quebrar la génesis de muchos otros derechos fundamentales, como la justicia, igualdad, la paz y el bienestar. (Moscoso, 2009). Tocqueville aseguraba que “no hay grandes hombres sin virtud ni grandes pueblos sin respeto a los derechos. Sin respeto a los derechos no existe la sociedad” (Cabrera, 2010, pág. 73)


La artista tiene también una posición muy foucaultiano. Ha señalado “Yo soy una artista política que trabaja desde el tercer mundo, que ve la vida desde el tercer mundo (…) me interesa analizar el poder y cómo aquellos que detentan el poder manipulan la vida. El poder que oprime, el poder que domina y somete a la vida, el poder que estructura las formas del recuerdo y el olvido (Cabrera, 2010).

La posición de Tania Bruguera es un discurso de resistencia y de influencia en el futuro para que todos aquellos que vean su obra sean concientizados. Quiere desenmascarar los marcos de acción, a los que fueron expuestos en realidad no son como lo hicieron ver. La artista quiere educar mediante el arte y destacar su

importancia en Cuba bajo un régimen de opresión (Foster, 2003).


ree

Conclusiones

Finalmente, con la presentación del contexto, la descripción de conceptos de los autores Foucault, Ranciére, Bourdieu y García Villegas, se logró hacer un análisis comparado de sus criterios con el hecho concreto a estudiar. Con la colaboración de otras fuentes ya podemos dar respuesta a las interrogantes presentadas en la introducción del trabajo de investigación.


La primera pregunta es ¿Hay libertad en Cuba o solo es un Estado de pura y simple coerción? Dicha interpelación se fundamenta en el criterio de Michel Foucault sobre quien se ejerce el Poder, sino hay libertad de expresión (que es la génesis de muchos derechos) ¿Hay libertad? La respuesta es ambigua, y lo entenderemos de la mano de Norberto Bobbio.

Bobbio afirma que hay derechos que valen en todas las situaciones y que no son “limitados ni por la verificación de casos excepcionales ni en relación con una u otra categoría, aunque sea restringida, de seres pertenecientes al género humano, como por ejemplo el derecho a no ser esclavizados y a no ser torturados” (Cabrera, 2010, pág. 76)


Estos derechos se ven privilegiados porque no chocan con otros derechos fundamentales, algo que sí sucede en el caso del derecho a la libertad de expresión. Tal y como aseguraba Bobbio, “son muy pocos los derechos considerados fundamentales que no están en contraste con otros derechos considerados también ellos fundamentales” (Cabrera, 2010, pág. 76) esto causa que en circunstancias sea necesario elegir entre alguno de los dos o más derechos que están en juego.

Bobbio también asegura que para afirmar un nuevo derecho que esté a favor de una categoría de personas, es necesario suprimir algún derecho a priori del que se beneficiaban otras personas. Esto quiere decir, que en Cuba si hay libertad, pero para el ejercicio de ciertos derechos y para otros no. En este caso se ha sacrificado el derecho de libertad de expresión.


Porque no podemos decir que los cubanos viven encerrados sin acceso a ningún otro derecho fundamental, no sería coherente con la realidad. Lo que ha ocurrido en Cuba son márgenes de acción muy reducidos, que responden a una eficacia simbólica específica, es decir, la relación norma individuo responde a una estrategia para adquirir beneficios de los manipuladores del derecho.

La segunda cuestión versa sobre ¿cómo reivindica a la artista la realización de su performance “Habana 2000”? Esta pregunta es contestada por el mismo concepto de política y demás planteamientos de Jacques Ranciére. Tania Bruguera se ve reivindicada en el momento performativo, ella visibilizo algo que estaba oculto, dio palabra a los sin parte: el pueblo Cubano.


Tania Bruguera no solo está manifestando algo desde su perspectiva personal o en un tiempo presente, la artista quiere ir más allá con su arte. Busca englobar toda una situación de décadas en distintas puestas en escena, y eso quedara en la historia del pueblo Cubano y de todos los regímenes de este tinte. Gerardo Mosquera en su libro “Cuba in Tania Bruguera’s work: The body is the social body” señala que:"Bruguera always tries to unite artistic practice with life, sometimes the works make social comments, but always derive from a personal perspective, an intimate feeling ... The social dimension of his work is not only his theme, it is also an action concrete”. (Mosquera, Cuba in Tania Bruguera’s Work: The Body Is the Social Body, 2009)

"Bruguera siempre procura unir la práctica artística con la vida. A veces las obras hacen comentarios sociales, pero siempre se derivan de una perspectiva personal, de un sentimiento íntimo… La dimensión social de su obra no es solo su tema, es también una acción concreta."


Ese compromiso temprano ha moldeado la propia naturaleza de su trabajo hasta hoy. De ahí que el enfoque en temas sociales, el “arte de conducta”, el arte que compromete acciones reales, la participación colectiva y la creación por parte del público fueron esenciales para su ampliación internacional.


Creemos que el verdadero mensaje de Bruguera no es que no hay libertad en Cuba, y lo entendemos tras lo argumentando previamente. Es dar conocer que ningún derecho fundamental debe ser sacrificado por otro. No deberían prevalecer las estrategias de quienes controlan el monopolio jurídico. El capital jurídico solo debe responder a los intereses de su pueblo, en él debe residir siempre y sin asimetrías la soberanía.

“No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente” (Virginia Woolf)


Autor (es)

Geraldine R Herrera R

Julieth Ladino F

Aprendiz disfruta de este video que hicimos y deja tu like!


Comentarios


bottom of page